"Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 1 de julio del presente año"

Nutrición

Una persona bien alimentada goza de buena salud y tiene la fortaleza. El acceso a la alimentación es uno de los elementos imprescindibles de la justicia social para el Gobierno de la Ciudad de México; por ello, la política pública establecida para tal fin está encaminada a garantizar la accesibilidad y alcance de productos que proporcionen los valores nutricionales requeridos para cada grupo de edad, con el propósito de mejorar el estado nutricional de sus habitantes y prevenir enfermedades derivadas de un consumo desordenado.


Comer Bien y Sano

La alimentación es una necesidad que debe satisfacer todo ser humano para vivir, durante su formación en el vientre materno adquiere los nutrientes de su madre y posteriormente lo hace de forma independiente. Por ello, la alimentación debe ser adecuada, equilibrada, variada, suficiente e higiénica, lo que implica ingerir alimentos de acuerdo con la edad y el nivel de actividad física. Comer los productos que el cuerpo requiere, en la cantidad y calidad óptimas, hace que una persona goce de buena salud y pueda desempeñar sus labores cotidianas.




Elementos del Buen Comer

Una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable son la base para una mejor calidad de vida, hábitos que deben fomentarse desde la infancia y prevalecer en la edad adulta. Esta situación debe involucrar a madres y padres de familia, instituciones educativas y gubernamentales.

El Plato del Buen Comer se integra por tres grupos de alimentos:
  • Cereales y tubérculos que aportan la mayor proporción de la energía de la dieta, así como cantidades importantes de vitaminas.
  • Verduras y frutas que proporcionan gran cantidad de vitaminas, ácido fólico, carotenos, potasio, hierro y fibra dietética.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal, de las cuales se obtienen las proteínas indispensables para el crecimiento, así como minerales: hierro, calcio y zinc, vitaminas como la A y complejo B, entre otras.

Recuerda que los alimentos se agrupan en:

  1. Verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, huauzontles, nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, aguacate, pepino y lechuga, entre otras. Frutas: guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano y uvas.
  2. Cereales: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas. Tubérculos: papa, camote y yuca.
  3. Leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, arveja, alubia y soya, así como productos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes rojas y vísceras.

 

 

 

 


 

Tips Nutritivos

  • La alimentación debe ser suficiente en cantidad para cubrir las necesidades energéticas y nutricionales del organismo y satisfacer todos sus requerimientos según edad, sexo, talla, peso y actividad física.
  • Ser completa; es decir, contener todos los nutrientes para ofrecer al ser humano todas las sustancias que integran sus tejidos: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
  • Los alimentos deben guardar una proporción apropiada entre sí; es decir, que deben aportar las cantidades de nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo.
  • Ser adecuados a las condiciones fisiológicas de cada individuo, según su edad y la actividad física que realiza; inocuos, que su consumo no implique riesgos y que no haga daño.
  • El alimento debe estar higiénicamente preparado y libre de contaminantes químicos, bacteriológicos y físicos. Se debe procurar que la dieta sea atractiva y variada; que estimule los sentidos y que evite la monotonía.

 

 

  1. Incluir en la dieta diaria, alimentos de los tres grupos de manera variada para satisfacer las necesidades nutricionales del organismo.
  2. Realizar al día tres comidas principales y dos colaciones, además de procurar hacerlo a la misma hora.
  3. Consumir alimentos de acuerdo con tus necesidades y condiciones. Ni más ni menos.
  4. Incluir frutas y verduras de temporada y de la región en cada comida, pues son nutritivas, frescas y más baratas; contienen carotenos, de vitaminas A y C, de ácido fólico y de fibra dietética. Ingerirlas reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias, además de que contribuyen a evitar el estreñimiento, la aparición de hemorroides, prevenir el cáncer de colon, de mama, de pulmón y desintoxica nuestro cuerpo.
  5. Escoger frutas de color brillante, olor agradable y consistencia firme porque son más frescas. Las verduras de hojas como berros, espinacas, verdolagas, entre otras, deben estar bien adheridas al tallo sin desprenderse de un tirón y ser de color brillante. Las frutas cítricas como la naranja y toronja de cáscara delgada son más jugosas que las de cáscara gruesa.
  6. Lavar y desinfectar frutas y verduras con agua clorada (se prepara agregando 5 gotas de cloro por litro de agua, dejándola reposar durante 30 minutos).
  7. Identificar y consumir los alimentos autóctonos, regionales y utilizar técnicas culinarias locales que no tengan un efecto negativo en la salud.
  8. Al comer uvas combates la dispepsia además de que ayudan a reducir el colesterol del organismo.
  9. Incluir hummus en tu dieta, puré de garbanzo con limón, que aporta potasio, fósforo y proteína.
  10. Comer vísceras como mollejas, hígado, riñón y corazón, las cuales son baratas y nutritivas.
  11. En época invernal consumir cítricos como naranja, mandarina, toronja y limón, que aportan Vitamina C y ayudan a prevenir enfermedades de las vías respiratorias.
  12. Tomar un mínimo de 2 litros (de seis a ocho vasos) de agua al día y evitar el consumo de refrescos y jugos embotellados o enlatados.
  13. Consumir aceites vegetales como el de girasol, maíz, soya, margarina y manteca vegetal, entre otros, en vez de grasas de origen animal como la manteca de puerco y la mantequilla.
  14. Combinar un cereal como el maíz o el arroz, con una leguminosa como el frijol o el garbanzo para aumentar la calidad de las proteínas, además de que el cuerpo puede aprovecharlas mejor, por el aporte de fibra dietética y energía.
  15. Consumir alimentos naturales y frescos, preparados con poca grasa, sal y azúcar. Evitar los productos industrializados.
  16. Evitar el consumo regular de hamburguesas, tortas, pizzas, hot dogs, donas, churros, frituras, pasteles, pan dulce, refrescos, pastelillos, chocolates, ya que contienen grandes cantidades de azúcares, grasas y no nutren.
  17. Utilizar sólo sal yodada en la preparación de los alimentos o hierbas y especias.
  18. Procurar comer alimentos de origen animal con moderación, de preferencia carnes blancas como el pescado o el pollo sin piel a las carnes rojas como la de cerdo o res. La carne fresca debe tener un color brillante y no tener olores raros,
  19. Consumir alimentos que sean fuentes de calcio, como tortilla de maíz nixtamalizado, leche y derivados lácteos, charales y sardinas, quelites y verduras de hoja verde.
  20. La leche es un alimento completo por su alto contenido de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales; se recomienda tomar sólo 2 vasos al día de leche descremada o semidescremada o medio vaso de leche entera.
  21. Consumir preferentemente yogur natural con probióticos para fortalecer la flora intestinal y proteger el sistema digestivo.
  22. La sardina es una fuente importante de proteína y al combinarla con jitomate, contribuye a absorber mejor el hierro. El atún aporta proteína y ácidos grasos Omega 3; come atún en aceite para reducir el consumo de grasas.
  23. En los alimentos enlatados hay que verificar la fecha de caducidad y que el envase o lata no se encuentre abombada, abollada u oxidada.
  24. En la población adulta, es importante la moderación en el consumo de alimentos de origen animal por su alto contenido de colesterol y grasa saturada, excepto pescado y aves como pavo y pollo sin piel; carne magra y leche semidescremada o descremada.
  25. Comer despacio y masticar bien los alimentos te permitirá ingerir sólo lo necesario y tener una sensación de saciedad.
  26. Preparar tus alimentos de manera sencilla: hornea, hierve, asa y cocina al vapor o en microondas en vez de freírlos, utiliza condimentos como la pimienta, limón, ajo, cebolla, en lugar de mantequilla, crema, mayonesa o tocino; quítale la piel y la grasa visible a las carnes.
  27. Mantener un peso saludable, el exceso y la insuficiencia favorecen el desarrollo de problemas de salud. Acudir periódicamente a revisión médica.
  28. Es importante lavarse las manos antes de preparar y consumir los alimentos, así como después de ir al baño.
  29. Hacer actividad física por lo menos 30 minutos diariamente.

Sitios de interés

Importancia de la nutrición
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/nutricion

Enfermedades crónicas con implicaciones nutricionales
http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0r.htm

La alimentación y la nutrición en México
http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/31/6/RCE.pdf

¿Qué hago si como fuera de casa?
http://www.innsz.mx/documentos/centroDiabetes/QUEHAGOSICOMOFUERADECASA.pdf

Nutrición: La Base para el Desarrollo
https://www.unscn.org/web/archives_resources/files/Brief1-12SP.pdf

Nutrición y salud
http://www.fao.org/docrep/013/am283s/am283s05.pdf

¿Estás comiendo bien?
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/110/estas-comiendo-bien

Salud, vida en equilibrio
http://www.universum.unam.mx/expo_salud.php

Estrategias para una alimentación saludable

http://innsz.mx/opencms/contenido/departamentos/CAIPaDi/nutriologia/estrategiaAlimentacion.html

Equilibre bien su plato
http://www.innsz.mx/imagenes/2016/metodoplato.pdf

El plato del bien comer
http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/gaceta/ago252k7/g_plato.html
http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_comer.pdf

 

 

 


 

 

  • COMEDORES COMUNITARIOS Y PÚBLICOS

    COMEDORES COMUNITARIOS Y PÚBLICOS

    Distribuidos en toda la ciudad, estos espacios contribuyen a que las personas ejerzan su derecho a la alimentación, obteniendo una ración de comida nutritiva y saludable. Leer más
  • ESPIGA CDMX

    ESPIGA CDMX

    Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria urbana y a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios locales. Leer más
  • ALIMENTANDO LAS TRADICIONES

    ALIMENTANDO LAS TRADICIONES

    La cultura milenaria y sus múltiples manifestaciones, sabores típicos, sonidos, cantos, danzas, hacen de la CDMX una expresión multicultural reconocida a nivel internacional. Leer más
  • 1

Comedores Emergentes

En remolques acondicionados con cocinas y espacios de comedor, se ofrecen alimentos calientes a personas que, por la situación que enfrentan, requieren comida de manera continua.

Donación Altruista de Alimentos

Tiene el propósito de promover, orientar y regular donaciones de alimentos aptos para consumo humano y evitar el desperdicio injustificado.

El Buen Comer

La política alimentaria de la CDMX materializa el derecho a la alimentación, privilegiando el consumo de productos de calidad e inocuidad óptimas para el desarrollo de las personas.

Nutrición

Una persona bien alimentada goza de buena salud y fortaleza. El acceso a la alimentación es un elemento imprescindible de la justicia social para el Gobierno de la Ciudad de México.

Comedores Emergentes

En remolques acondicionados con cocinas y espacios de comedor, se ofrecen alimentos calientes a personas que, por la situación que enfrentan, requieren comida de manera continua.

Donación Altruista de Alimentos

Tiene el propósito de promover, orientar y regular donaciones de alimentos aptos para consumo humano y evitar el desperdicio injustificado.

El Buen Comer

La política alimentaria de la CDMX materializa el derecho a la alimentación, privilegiando el consumo de productos de calidad e inocuidad óptimas para el desarrollo de las personas.

Nutrición

Una persona bien alimentada goza de buena salud y fortaleza. El acceso a la alimentación es un elemento imprescindible de la justicia social para el Gobierno de la Ciudad de México.

Comedores Emergentes

En remolques acondicionados con cocinas y espacios de comedor, se ofrecen alimentos calientes a personas que, por la situación que enfrentan, requieren comida de manera continua.

Donación Altruista de Alimentos

Tiene el propósito de promover, orientar y regular donaciones de alimentos aptos para consumo humano y evitar el desperdicio injustificado.

El Buen Comer

La política alimentaria de la CDMX materializa el derecho a la alimentación, privilegiando el consumo de productos de calidad e inocuidad óptimas para el desarrollo de las personas.

Nutrición

Una persona bien alimentada goza de buena salud y fortaleza. El acceso a la alimentación es un elemento imprescindible de la justicia social para el Gobierno de la Ciudad de México.

Directorio del Sistema Alimentario Social de la CDMX

Comedores Comunitarios
5518 5211 Ext. 1111

Comedores Públicos
5741 2083 Ext. 144

Pensión Alimentaria para Personas Mayores
5208 3583

Programas y Acciones Institucionales
5542 3731

Atención Ciudadana
5345 8265

Directorio del Sistema Alimentario Social de la CDMX

Comedores Comunitarios
5518 5211 Ext. 1111

Comedores Públicos
5741 2083 Ext. 144

Pensión Alimentaria para Personas Mayores
5208 3583

Programas y Acciones Institucionales
5542 3731

Atención Ciudadana
5345 8265

CMS CDMX v1.14.4 2017 Términos y Condiciones
Política de privacidad